sábado, 11 de noviembre de 2017

Resúmen del libro
1-
Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor

Título: El misterio de la creación artística.
Autor: Stefan Zweig: Novelista Austríaco que, cuando su éxito estaba en lo más alto, fue considerado uno de los escritores más importantes del mundo. Se trata de un artista judío que vivió durante el tercer Reich en Brasil. Al final el artista acabó suicidándose por no soportar el autoexilio y la difícil situación en su país.
Editorial: Ediciones Sequitur
Año de edición: 2012

2-Resumen general del libro (realizado por vosotros y después de leerlo)

Empieza con un prólogo en el que explica de que va tratar la lectura, sobre el arte  y la creación de este. El tema se originó a partir de unas cartas que envía a su mujer.
Más adelante continua describiendo importantes obras de grandes artistas como El Greco, Rembrandt, Mozart o Beethoven con el objetivo de expresarnos su punto de vista a través de ejemplos y, de esa manera, se hace más ameno para el lector. Por último acaba narrando la historia de Felipe Daudet en la cual trata de desarrollar mejor sus ideas, aplicadas a la vida de una persona.

3-¿Qué claves se enuncian en el prólogo?

El artista va a tratar de desvelar el misterio de la creación artística, algo que ya había sido intentado por otros artistas acabando en fracasos.

4-¿Cómo está organizado el libro?

El libro me resultó muy caótico en cuanto a la organización. No está dividido en temas con un orden. En ocasiones, para enterarme de que lo estaba leyendo, tuve que recurrir a explicaciones de otros lectores.
Empieza la lectura con un prólogo de tres cartas sobre conferencias que había dado en Rio de Janeiro, Buenos Aíres y Santa Fe.
Después aborda lo que podríamos considerar el desarrollo de sus ideas. Estas están basadas en grandes artistas, Rouget de Lisle  y contrapuesto a éste Edgar Allan Poe. En esta parte del libro trata de sus ideas, basadas en ejemplos de otros grandes artistas.
Por último narra la tragedia de Felipe Daudet en donde, cada dos párrafos de historia, expone unas preguntas casi retóricas o conclusivas de los sucesos  que desgrana en la narración.

5- Puntos que resaltarías como los que más te han servido

En primer lugar me ha servido para entender la individualidad del proceso de creación, y su vinculación con una idea.


6- Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro

Me hizo darme cuenta, ya desde el principio de la lectura, que los artistas no siempre explican sus obras de arte;  por lo tanto, abordar una pregunta como ¿qué es la creación artística? resulta una tarea dificilísima o incluso imposible.
Otra idea que me sugirió el texto fue la de que un artista tiene muy diferentes modos de creación, unos pueden estar buscando activamente la creación como Beethoven y otros ser más pasivos como Mozart. No obstante, mientras se trate de buscar el camino a la perfección cualquiera es válido.
Por otra parte, cada artista es diferente en cómo se expresa, y ahí radica gran parte del misterio de la creación artística, que no hay reglas establecidas, ni parámetros que conseguir, solo creación.

7-¿Recomendarías este libro?

Si en la medida de que no es un libro cualquiera, te obliga a reflexionar y aporta puntos de vista sobre el proceso de creación y los pensamientos que guían al artista en dicho proceso.

8-Otros autores que abordan este tema

Hasta el momento no he tenido la oportunidad de leer otros ensayos ni libros de teoría del arte pero en una búsqueda bibliográfica se citan algunos:
Cuatro teorías sobre la expresión artística, Sir Ernst H. Gombridge 2002
El arte y la creación de la mente, Elliot W.Eisner 2004
Teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner 2011



9- Orígenes del tema a sobre el que gira el libro

La idea del misterio de la creación artística. Un tema que trató en una conferencia de buenos aires de la cual ha ido desarrollando su libro.

10- Conclusiones a las que has llegado

En primer lugar que el libro destaca el concepto de “arte nuevo”, lo que surge que antes no existía, las obras de arte que sobresalen, “un fenómeno extraño”.
Por otra parte, la individualidad del proceso creativo. Cada artista tiene diferentes maneras de hacer las cosas, unos producen arte rápido y otros más lentamente; cada uno tiene dificultades en unos aspectos al mismo tiempo que facilidades en ciertas áreas.

Finalmente, que hay una idea central de que cuando se está alcanzando la obra de arte perfecta no hay método erróneo; de hecho, no importa el método. 

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